- CONTENIDO

- Fichas
- Biofilmografías
- Best Of
- Rodando con los niños
- Trailer
- Entrevistas
- Imágenes de rodaje
- Featurette
- Presentación y Rueda de prensa
- Sonido: DTS, Dolby Digital 5.1
- Imagen: 16:9, 1.85:1
- Idioma: Castellano, Inglés, Catalán
- Subtítulos: Castellano, Inglés
EXTRA DVD


Barney Clark
(Oliver Twist)

Ben Kingsley
(Fagin) |
OLIVER TWIST
Por ALFONSO PUJOL
ARGUMENTO
Oliver Twist (Barney Clark), así como el resto de los chicos del orfanato, se están muriendo de hambre y deciden jugarse quién de ellos pedirá más comida. Oliver es el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, Oliver se dirige al director del orfanato y le pide más comida.
Tachado de ser problemático por Sr Bumble(Jeremy Swift), el bedel y por el director, Oliver es ofrecido como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar. Tras ser condenado a limpiar chimeneas, Oliver se convierte en aprendiz del enterrador Sowerberry(Michael Heat). Pero Oliver se pelea con uno de los chicos del enterrador, y decide escapar e irse a Londres.
En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, Oliver conoce a Artful Dodger (Harry Eden), quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Lleno de inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa de Londres e ignorando sus tareas reales, se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas dirigida por el malvado Fagin (Ben Kingsley). |
LO MEJOR DE LA PELÍCULA
- El plantel de secundarios que rodea a Oliver.
-La llegada de Oliver a Londres y la visita a Fagin y su cuadrilla de pícaros ladrones.
-Las secuencias en el orfanato.
-
Un estupendo(e irreconocible) Ben Kingsley que ofrece una de las escenas más apabullantes al final del film.
-
Cómo retrata Polanski el duro camino de Oliver a Londres.
-La emoción que produce su visionado.
-
Lo bien que estan caricaturizados los personajes, tanto los malvados como los bondadosos, pero más bien los malvados. |
LO PEOR DE LA PELÍCULA
-Me imaginaba unos niños (la cuadrilla de Fagin) algo mas desmejorados.
-
Hacia el final del film, éste flojea un par de minutos ofreciendo un quizás inevitable tono disney. Pero solo por unos minutos.
-¿Por qué Polanski no menciona y ni tan siquiera hace referencia a la condición de prostitutas de las chicas del film cuando en la novela es evidente?. Quizás por evitar tanta crudeza en el film (que ya contiene su dosis) y hacerlo más accesible a todo tipo de públicos. Buena estrategia |
CONCLUSIÓN
-Muchos son los recuerdos de mi niñez que resurgen en mi mente durante el visionado del film. El libro de Charles Dickens narrando la historia de penurias de un huérfano en la Inglaterra del siglo XIX, ha fascinado durante generaciones a niños y adultos de todo el mundo. Ahora Roman Polanski (El Pianista, La semilla del diablo, etc), después de varios films edulcorados por otros directores sobre dicha novela, nos muestra un renovado Oliver Twist para la gran pantalla, mostrando su historia con la crudeza que se merece sin olvidar el punto tierno y melancólico de la novela de Dickens.
Fuera de la innegable habilidad de Polanski para recrear el Londres de la época cuidando hasta el más mínimo detalle (calles abarrotadas de gente, borrachos, prostitutas, suciedad, pasadizos angostos, los suburbios londinenses, etc.), destaca la caracterización de los personajes. Todos y cada uno de ellos, ya aparezcan en pantalla mas o menos tiempo, están dotados de una profundidad asombrosa. A destacar el trabajo de Ben Kingsley (el aquí irreconocible gran actor que dio vida a Gandhi), dando vida al pícaro ladrón Fagin. Igualmente destacan Leanne Rowe, interpretando a Nancy, una prostituta con corazón que será clave en la vida y futuro del pequeño Oliver, asi como Jaime Foreman, que retrata a la perfección a un criminal de la época.
El gran acierto del director consiste a mi parecer en contar la historia de Oliver uniendo a la vez escenas de una crudeza hiperrealista con un trasfondo dulce en forma de fábula o cuento. Y ahí surge la magia y la complicidad con el espectador. Hace que nos metamos en la piel del pobre Oliver enfrentándose a la hipócrita sociedad inglesa, a la crueldad de los altos mandos y al fin y al cabo a la corrupción generada por el dinero que había traído la Revolución Industrial. Digamos que en parte Polanski ha usado a Dickens para rendir cuentas con su pasado, con su dura infancia en la Polonia invadida por las tropas nazis. Así el director polaco ha sabido retratar a la perfección momentos duros de la historia como la huida de Oliver a Londres, su atormentado camino hasta la que parecía la ciudad de la salvación.
Temas como la soledad, el destino, la picaresca e incluso la pena de muerte son retratados en la película con soltura y en gran profundidad, aunque no lo aparente a simple vista. En fin, Polanski nos muetra un cuento de pérdidas, soledad, drama y esperanza, con un ritmo trepidante y con las emociones a flor de piel. |
WEB OFICIAL:http://movies.filmax.com/olivertwist/
ALFONSO PUJOL
|
|
|
TÍTULO:
OLIVER TWIST
TÍTULO ORIGINAL:
OLIVER TWIST
NACIONALIDAD:FRANCIA/REINO UNIDO/ITALIA/CHECOSLOVAQUIA.
AÑO:2005
GENERO:DRAMA
DURACIÓN:130 MIN
ESTRENO ALQUILER DVD:22/03/2006
ESTRENO VENTA DVD:31/05/2006
DISTRIBUIDOR:
FILMAX HOME VIDEO
|
DIRECTOR:
FILMOGRAFÍA SELECTA
Roman Polanski
-El pianista (2003)
-La
Novena puerta (1999)
-La
muerte y la doncella (1994)
-Lunas
de hiel (1992))
-Frenético(1988)
-Piratas(1986)
-El quimérico inquilino(1976)
-ChinaTown
(1974)
-¿Qué?(1973)
-Macbeth (1971)
-La semilla del diablo (1968)
-El
baile de los vampiros (1967)
INTERPRETES
(FILMOGRAFÍA SELECTA)
Ben Kingsley
(Fagin)
-El sonido del Trueno (2005)
-Sospechoso cero(2004)
- Casa de arena y niebla (2003)
-All for Nothin' (2002)
-La historia de Ana Frank (2001)
- Sexy Beast (2000)
- ¿De qué planeta vienes?(2000)
- Reglas de compromiso (2000)
- Crimen y castigo(1998)
-Armados de poder (1997)
-Fotografiando hadas (1997)
- Caza al terrorista (1997)
-Noche de Reyes (1996)
-Species (1995)
-La muerte y la doncella (1994)
-Dave, presidente por un día (1993)
-En busca de Bobby Fisher (1993)
- La lista de Schindler (1993)
- Bugsy (1991)
-Sin pistas (1989)
-Maurice (1987)
-Harem (1985)
- Gandhi (1982)
Barney Clark
(Oliver Twist)
-
Jamie Foreman
(Billy Sikes)
- Football Factory (2004)
-Layer Cake: Crimen organizado (2004)
-El jardín de la alegría (2000)
- Gángster No. 1(2000)
-Sin aliento(2000)
- Elizabeth (1998)
Edward Hardwicke
(Sr. Brownlow)
-
Frances Cuka
(Sra. Bedwin)
Michael Heath
(Sr. Sowerberry)
PRODUCTOR:
Robert Benmussa
Alain Sarde
Roman Polanski
GUIÓN:
Ronald Harwood, basado en la novela de Charles Dickens
MUSICA:
Rachel Porter
MONTAJE:
Herve de Luze
FOTOGRAFÍA
Pawel Edelman
VESTUARIO
Anna Sheppard
|