actualcine.com

16 FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE MADRID

del 11 al 18 de Septiembre.

Web Oficial:www.festivalcortospnr.com


 

 



    COMPOSICIÓN DEL JURADO DEL 16 FESTIVAL DE CORTOS DE MADRID

    JURADO SECCIÓN OFICIAL CINE

    SARA BILBATUA (Directora de casting) Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco, estudió Arte Dramático en el Laboratorio de Teatro William Layton. Ha trabajado como directora de casting con grandes del cine como Daniel Calparsoro (‘Salto al vacío’), Mariano Barroso (‘Extasis’ y ‘Los lobos de Washington’), David Trueba (‘La buena vida’), Julio Medem (‘Los amantes del círculo polar’, ‘Lucía y el sexo’ y ‘Caótica Ana’), Isabel Coixet (‘A los que aman’), Pedro Almodóvar (‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’), Guillermo del Toro (‘El espinazo del diablo’ y ‘El laberinto del fauno’) o Inés París (‘Miguel and William’).

    EVA ISANTA (Actriz) Ha realizado obras de teatro como ‘La serrana de la vera’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘El caracol en el espejo’, ‘La tentación vive arriba’, etc. En cine, participó en cortometrajes, como ‘Penalti’, ‘Amores circulares’ y ‘El dolor y la lluvia’, así como en películas como ‘Licántropo’ y ‘Por fin solos’. Actualmente la conocemos como ‘Maite’ en la serie emitida por Telecinco ‘La que se avecina’, aunque ha participado en muchas series televisivas como ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Bichos raros’, ‘Ana y los 7’, ‘Hospital Central’, ‘La vida de Rita’ y ‘Farmacia de guardia’...

    JULIA JUANIS (Montadora) Empezó realizando trabajos como meritoria de dirección, cámara y montaje, y poco a poco se fue especializando hasta llegar a montar largometrajes con grandes directores como Xavier Vermúdez (‘Luz Negra’), Carlos Saura (‘Taxi’, ‘Pajarito’, ‘Tango’, ‘Goya’, ‘Salomé’ y ‘Fados’), Daniel Calparsoso (‘Asfalto’ y ‘Guerreros’), Víctor Erice (‘Alumbramiento’) y muchos más. Como directora, rodó tres cortometrajes: ‘Sigan felices’, ‘Traintime’ y ‘El magnolio’. Realizó diversas exposiciones como fotógrafa y ha impartido cursos de montaje en el Instituto del Cine de Madrid, en la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias, y en la Universidad Pública de Navarra.

    INÉS PARIS (Directora y guionista) Licenciada en filosofía, sus cuatro primeras películas las co-dirigió con Daniela Fegerman (‘A mí quién me manda meterme en esto’ (1997), ‘Vamos a dejarlo’ (1999), ‘A mi madre le gustan las mujeres’ (2002), en la que fue nominada al Goya a la Mejor Directora Novel, y ‘Semen, una historia de amor’ (2005). Ha sido guionista en todas, así como en el largometraje de ‘Sé quién eres’, y su primera realización en solitario fue ‘Miguel y William’ (2007), basada en la vida en común de Cervantes y Shakespeare.

    RAMÓN SALAZAR (Director y guionista) En su temprana trayectoria, ya ha saboreado el éxito. Con su primer corto ‘Hongos’ (1999), consiguió casi medio centenar de premios nacionales e internacionales. En 2000, escribió el guión de ‘Taxidermia’ y en 2002, el de su primer largometraje que dirigió, ‘Piedras’, único título español en competición en el Festival Internacional de Cine de Berlín de ese mismo año y comparado por este film como digno sucesor de Almodóvar. En 2005, escribió y dirigió la comedia musical ‘20 centímetros’, que le valió el Premio de la Crítica del Festival de Málaga.

    DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO (Director y guionista) Inició su carrera como guionista en series de ficción: ‘Farmacia de Guardia’, ‘Querido maestro’, ‘Ellas son así’, ‘Hospital Central’… Después de estudiar un máster de cine en la Universidad de Columbia, realizó más de una docena de cortos, entre los que destacan ‘Gol exprés’ (nominado a los Goya), ‘Profilaxis’, ‘Física ll’ (preseleccionado para los Oscar) y ‘La culpa del alpinista’ (Selección Oficial Mostra de Venecia 61). Su primer largometraje, ‘Azul oscuro casi negro’, lo estrenó en 2006. A

    SSUMPTA SERNA (Actriz)
    Ha participado en películas y series de varios países, como ‘Matador’, ‘I, the worst of all’ -religiosa mexicana Sor Juana-, ‘Nostradamus’, ‘The Craft’, ‘Orquídea salvaje’ y ‘Sharpe’, y series como ‘Henry VIII’, de la BBC, o ‘Aquí no hay quien viva’. Escribió los libros de técnicas de interpretación ‘Screenacting’ y ‘Monologues in V.O.’. Fue presidenta de la AISGE (Actores e Intérpretes-Sociedad de Gestión de España).

    JURADO SECCIÓN OFICIAL VIDEO

    ENRIQUE ALCIDES (Actor) Ha realizado diversos trabajos en cine, televisión y teatro. Sus actuaciones más destacadas las ha interpretado con importantes directores, como Vicente Molina Foix (‘Sagitario’), Javier Villaverde (‘Finisterre’) o Ramón Salazar (‘Piedras’). Tiene una gran experiencia como actor en cortometrajes y series de televisión de gran éxito ( ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Hospital Central’ o ‘Calle Nueva’),

    MARTA ALEDO (Actriz) Interprete consolidada en cine, teatro y televisión. Algunos de sus trabajos en largometrajes son ‘Airbag’ (Juanma Bajo Ulloa), ‘El gran marciano’ ( Antonio Hernández), ‘Princesas’ (F. León de Aranoa), ‘Reinas’ (M. Gómez Pereira), ‘Azul oscuro casi negro’ (Daniel Sánchez Arévalo). En televisión, ha trabajado en series de gran éxito como ‘Siete vidas’, ‘Mis adorables vecinos’, ‘Los Serrano’, ‘Policías’, ‘Hospital Central’, ‘Periodistas’, ‘Médico de familia’ o ‘Al salir de clase’.

    SALVADOR GÓMEZ CUENCA (Productor, director y guionista) En su carrera como productor, cabe mencionar películas como ‘La soledad sólo era esto’ (2001), ‘Tiovivo C. 1950’ (2004) y ‘Ninette’, donde ejerció como director de producción. Como primer ayudante de dirección, participado en ‘Luz de Domingo’ ,’Vientos de Agua’, ’Ninette’, ‘El Inspector Rupérez R2’, ‘Tiovivo C. 1950’, ‘Rafael Alberti’, ‘Hotel Danubio’ e ‘Historia de un beso’, entre muchos otros títulos. En 2006, escribió y dirigió ‘A ciegas’, seleccionado y ganador en varios festivales internacionales y nacionales, y Goya 2007 al Mejor Cortometraje de Ficción.

    JURADO SECCIÓN OFICIAL ANIMACIÓN

    SECUN DE LA ROSA (Actor) Actor con una larga experiencia en cine y televisión. Algunos de sus largometrajes son ‘Noche de reyes’, ‘Incautos’, ‘Mortadelo y Filemón, misión salvar a la tierra’ (Miguel Bardem), ‘Al otro lado de la cama’ ,’Los dos lados de la cama’ y ‘Trece rosas’ (Emilio M. Lázaro), y ‘Días de futbol’ (David Serrano).

    JUAN CARLOS MOSTAZA (Ingeniero informático e infógrafo 3D) Licenciado en Ingeniería Informática y magíster en Infografía 3D, en 1996 ganó el premio nacional en la European Competition for Educational Multimedia Software por el Cd-rom ‘León’. Ese mismo año, ganó varios premios por obras realizadas con gráficos 3D, incluido el Primer Premio IBM. Ahora compagina su actividad de profesor de Efectos Visuales en la Universidad de León con conferencias e investigación en el campo de gráficos por ordenador.

    BLANCA REGINA PÉREZ-BUSTAMANTE (Doctora en Comunicación) Doctorada en Comunicación y Periodismo y licenciada en Derecho. Académicamente también ha realizado un máster en guión y creatividad. En la actualidad, imparte clases de Tecnología y Medios Audiovisuales en la Universidad Rey Juan Carlos y es subdirectora del LIITE (Laboratorio de investigación de la Imagen Televisiva y Electrónica). Tiene una larga trayectoria experimental en ambientaciones visuales de conciertos en directo (más de 20 en España con ‘Sidonie’, ‘Sexy Sadie’, ‘Fat Freddys Drop’, ‘The Sunday Drivers’, ‘Mando Diao’, ‘Deluxe’, ‘J Mayúscula’…).

    JURADO SECCIÓN SOCIOS PNR

    Los premios de la asociación Plataforma Nuevos Realizados serán otorgados por los miembros de la Junta Directiva, todos ellos cortometrajistas: Isabel Coll – Presidenta José Antonio Fernández – Secretario Belén Herrera – Tesorera Liteo Deliro - Vocal Chema Espejo – Vocal Pedro Moreno del Oso – Vocal