actualcine.com

Festivales

 

XXV MOSTRA DE VALENCIA- CINE DEL MEDITERRANI- 2004
Jurado

Acácio de Almeida, de 66 años, ha trabajado como director de fotografía durante más de 30 años y en más de un centenar de películas, algunas de las cuales se exhibieron en la Mostra: Fascínio (2003), Quaresma (2002), Ce jourlà (2002), Rasganço (2000) y la Leyenda de Baltasar el Castrado (1995) por la que recibió el premio a la mejor fotografía en la XVI edición.

El ateniense Nikos Kypourgos, de 52 años, ha compuesto música para teatro y cine, tanto en Grecia como en el extranjero. En la XIV edición de la Mostra fue premiado por su música para el filme The dead liqueur

Siham Assif, de 27 años, es una artista marroquí muy prolífica que ha trabajado en cine y televisión, además de cantar y bailar. Fue galardonada con el premio a la mejor actriz en la XXIV edición de la Mostra por Les Yeux Secs.

Juan Miñón Echevarria, de 51 años, es director y guionista de filmes como La blanca paloma, Supernova o La leyenda de Baltasar el castrado, Palmera de Oro a la mejor película en la XIV Mostra de Valencia.

Leo Pescarolo ha producido más de 30 películas, entre ellas, Ay Carmela, de Carlos Saura, Farinelli, de Gerard Corbiau o la más reciente Dogville, de Lars Von Trier. Su producción Il grande cocotero, de Francesca Archibugi, fue premiada con la Palmera de Oro en la XIV Mostra.

Por otra parte, la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) otorgará un premio especial a la mejor película de la sección oficial del festival. Este jurado estará compuesto por el crítico británico Ronald Bergan, del diario The Guardian (presidente de este jurado) y sus colegas el croata Bruno Kragic, el serbio Dubravka Vojvodic y el periodista español de la Agencia EFE Óscar Peyrou. FIPRESCI colabora en festivales de prestigio internacional como el de Cannes, el Festival de San Francisco o el de Wiesbaden en Estambul.

El jurado que premiará las producciones de Mostra Cinema estará formado por los ganadores de la pasada edición de esta categoría. El director valenciano Pau Martinez (presidente) premiado por su largometraje Bala Perdida (2003); Joan Cuevas, galardonado como mejor director junto a Guillermo Escalona por The other shoe; Juan Mª Villagrasa autor del mejor guión por Max Aub; Ángela Muro, mejor banda sonora por Bala Perdida y Yanitza Hernández como mejor actriz en De Colores.